En nuestro cuerpo circula la sangre a través de las venas y las arterias. Pero también circula otro líquido, la linfa, a través de los vasos y ganglios linfáticos, mucho más pequeños y apenas perceptibles.



Cuando la sangre tiene dificultades para circular por las venas fácilmente aparecen las varices y la hinchazón de los tobillos. Igualmente, cuando el líquido linfático no puede circular bien (como ocurre después de operaciones de mastectomía radical) aparece una hinchazón del brazo: el linfedema.

El linfedema es un edema o hinchazón crónico del brazo, por acumulación de líquido linfático

¿Ocurre cada vez que operan de un tumor de mama?

No. Esto puede suceder sólo cuando se han extirpado los ganglios linfáticos de la axila en una intervención de mama. Los ganglios linfáticos, por los cuales pasa la linfa, tienen la función de defendernos de las infecciones y de filtrar residuos innecesarios.

¿Cómo se puede prevenir el linfedema?

 Se puede prevenir haciendo una serie de ejercicios. Al día siguiente de la intervención debe comenzar con los ejercicios más sencillos, seguir cada día intentando hacer movimientos diferentes y poco a poco haciendo ejercicios de mayor amplitud.

¿Cómo se puede cuidar el linfedema?

El linfedema del brazo se debe cuidar tomando determinadas precauciones para evitar roces, abrasiones, heridas, o cualquier cosa que afecte a la integridad de la piel. También se debe evitar todo aquello que apriete el brazo (ropa ajustada, etc.).

Ejercicios recomendados antes del alta

Abrir y cerrar la mano del brazo afectado.

– Con el dedo pulgar tocar todos los dedos de la misma mano.

– Hacer el movimiento de peinarse, limpiar cristales.

– Realizar los ejercicios de forma suave.

 

 

Con información de Manual para el paciente oncológico y su familia. De la sociedad Española de Oncología Médica.