El cáncer de mama gestacional es aquel que aparece durante el embarazo o en el año posterior al parto. El tumor se da en mujeres jóvenes, suele pasar que se diagnostica tardíamente debido a los cambios que se producen en las mamas durante la gestación.

 La localización de nódulos con la autoexploración es complicada, a no ser que sea excesivamente grande, incluso utilizando pruebas diagnósticas como la mamografía en fases iniciales. De hecho, la mayoría de los casos de cáncer de mama que se detectan durante el embarazo, se encuentran en fases más avanzadas que cuando no hay embarazo, y generalmente con afectación ganglionar. 

Métodos de diagnóstico de cáncer de mama

Los métodos de diagnóstico son los mismos que en las mujeres no gestantes, aunque con matices.

Ecografía: La prueba más utilizada durante el embarazo. Permite el estudio de la mama y no emite radiación.

Mamografía: Con la protección adecuada supone un riesgo mínimo para el feto, pero no debe realizarse como prueba rutinaria al no ser 100% certera debido a los cambios en la densidad de las mamas.

Biopsia: Con la extracción de tejido mamario se determina ciertamente si el cambio observado en la mama es un tumor maligno o no.

Opciones de tratamiento

·         Se puede administrar quimioterapia siempre y cuando sea a partir del tercer mes de embarazo (en el primer trimestre sí puede haber repercusiones para el feto). La quimioterapia es segura en el segundo y, sobre todo, en el tercer trimestre de embarazo.

·         También se puede practicar cirugía, tanto como primera opción de tratamiento si son tumores pequeños, como después de la quimioterapia para reducir previamente el tumor antes de la intervención.

·         La única salvedad respecto a la cirugía en comparación con una mujer que no está embarazada, es que no puede darse radioterapia justo después de la intervención para acabar de eliminar las células cancerígenas.

·         Por eso, en lugar de optar por una cirugía conservadora del pecho (que normalmente se acompaña de radioterapia) se suele practicar una mastectomía. Sin embargo, la reconstrucción de la mama puede hacerse después el embarazo. Y en el caso de que se requiera radioterapia, puede realizarse también tras el parto.

·         También se puede practicar la técnica del ganglio centinela utilizando protecciones especiales.

·         Lo que sí está desaconsejado durante el embarazo son determinadas terapias hormonales dirigidas que se administran en tumores de tipo HER2. En estos casos se opta por otras opciones y se deja la hormonoterapia para después del parto.