La fatiga es un síntoma común en muchos pacientes diagnosticados de cáncer. Puede estar causada por diferentes factores: la propia enfermedad, los tratamientos (quimioterapia, radioterapia), la inactividad, las alteraciones del sueño, factores psicológicos, nutrición, etc. Sus manifestaciones pueden ser de naturaleza física, mental o emocional y los pacientes suelen describirla como una sensación de cansancio, pesadez, debilidad, agotamiento, falta de energía, dificultad para realizar las tareas diarias, etc.

 


El sentirse fatigado puede afectar el ritmo de vida del paciente. Muchas veces ocurre un aislamiento a no realizar actividades diarias, el mantener relaciones sociales y además puede incluso interferir en el proceso normal del tratamiento médico.

¿Cómo afecta la fatiga?

Un paciente que no atiende su fatiga empieza a perder sentido por cuidar de si mismo, de su imagen y de su salud, por lo tanto, su autoestima, la concentración y el interés se afectan. El tratamiento de la fatiga reducirá el riesgo de que aparezca una depresión. Aunque la ansiedad y depresión son trastornos psicológicos que habitualmente se acompañan de fatiga, es importante saber, sin embargo, que fatiga no es sinónimo de depresión: una persona puede estar fatigada y no deprimida.

 

La inactividad y los trastornos de sueño, también van a influir negativamente en este síntoma. Una vida ordenada, con buenos hábitos, le ayudará a prevenir la fatiga y le ayudará a disfrutar de una mejor calidad de vida.

¿Qué hacer?

·         Hable con su médico o busque ayuda psicológica.

·         No interrumpa sus horas de sueño y evite desvelos.

·         Realice actividad física por lo menos 30 min diarios.

·         Planifique su día.

·         No se presiona con más actividades de las que puede hacer.

·         Conviva con su familia y amigos.

·         Trate de escuchar música o de realizar actividades que le gustan.

·         No realice aquellas actividades que le producen tensión.

·         Realice ejercicios de relajación.

·         Mantenga una dieta saludable.

 

Con información de:

Manual para el paciente oncológico y su familia

Mª Luisa de Cáceres Zurita, Francisca Ruiz Mata, Jose Rámon Germà Lluch, Cristina Carlota Busques.

Pfizer Oncología