Es un tratamiento que utiliza radiaciones para destruir células tumorales localizadas en una zona concreta. A veces, los médicos recomiendan la radioterapia como primer tratamiento contra el cáncer. Otras veces, las personas reciben radioterapia después de una cirugía o de un tratamiento de quimioterapia. Esto se denomina terapia adyuvante. Su objetivo es atacar las células cancerosas que aún queden después del tratamiento inicial.



Cuando no es posible destruir el cáncer por completo, los médicos pueden utilizar radioterapia para reducir el tamaño de los tumores y aliviar los síntomas. Esto se conoce como radioterapia paliativa. La radioterapia paliativa puede reducir la presión, el dolor y otros síntomas. El objetivo de esta terapia es mejorar la calidad de vida de una persona.

Más de la mitad de las personas con cáncer reciben algún tipo de radioterapia. Para algunos tipos de cáncer, la radioterapia sola resulta un tratamiento efectivo. Otros tipos de cáncer responden mejor a los tratamientos combinados. Estos pueden incluir radioterapia más cirugía, quimioterapia o inmunoterapia.

La radioterapia es una forma efectiva de tratar muchos tipos de cáncer en casi cualquier parte del cuerpo y para muchos pacientes la radioterapia es el único tratamiento que necesitan.

¿Cómo se administra?

La radioterapia se administra en dos formas:

 

a) Externa:

En este procedimiento una máquina llamada acelerador lineal, o “linac”, crea el haz de radiación para la radioterapia por rayos X o fotones. Un programa informático especial ajusta el tamaño y la forma del haz, lo que permite dirigirlo de modo que apunte al tumor sin tocar el tejido sano cercano a las células cancerosas.

Para aplicar radioterapia en la cabeza, el cuello o el cerebro se utilizan soportes anatómicos o máscaras hechas de malla de plástico, de modo de ayudar a las personas a permanecer inmóviles durante el tratamiento.


b) Interna:

 

Opción 1: Se usa una substancia o fuente radioctiva que se sella en pequeños recipientes, parecidos a alambres delgados o tubos, llamados implantes. El implente se coloca directamente dentro del tumor o en una cavidad del cuerpo.

Opción 2: Opción que se administra vía oral o inyectada.

 

Cuidados de la zona irradiada

• La piel debe de estar limpia antes de la sesión de radioterapia.

• Para el baño, utilizar jabón neutro y agua templada.

• Lavar la zona con la mano, no con esponja.

• Secar por contacto con la toalla, sin frotar.

• No tomar el sol.

• Vestir con tejidos naturales (algodón).

• Evitar las rozaduras o traumatismos.

• Utilizar solo las lociones que recomiende su médico.

 

Este artículo es informativo. Recuerde siempre consultar a su médico especialista.