La detección oportuna de cáncer de mama disminuye el número de muertes por este cáncer. A través de estudios y procedimientos se puede tener una anticipación al cáncer como lo son:

 Autoexploración de las mamas

 Las mujeres pueden recurrir a la autoexploración, la cual se debe realizar unos cinco días después de haberla tenido, cuando las mamas están menos tensas e hinchadas, es importante que se haga siempre en la misma fecha para no olvidarse. Para iniciar el autoexamen de forma correcta, hay que situarse delante de un espejo, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo, relajarse y asegurarse de que se puede hacer sin prisas y sin interrupciones.

Muchas mujeres no realizan la autoexploración de las mamas porque les resulta complicado, doloroso, o les provoca cierto temor. No obstante, es aconsejable hacer periódicamente algún tipo de palpación correcta para conocer bien las características de las propias mamas. De este modo, la mujer notaría enseguida cualquier cambio que se produjera.

Mamografía

La única exploración de eficacia demostrada para la detección precoz es la mamografía de calidad (aparato adecuado manejado por un experto).

El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden detectar precozmente en:

• mujeres a partir de 40 años con factor de riesgo genético elevado

• mujeres entre 50 y 69 años

En la actualidad, se están empezando a incorporar campañas de cribado en mujeres de 45 a 49

Al no conocerse la causa del cáncer de mama, hoy es una enfermedad que se puede detectar precozmente. Esta detección “a tiempo”, unida a la aplicación de un tratamiento correcto en todos los casos diagnosticados, es la clave para lograr una curación real.