Al enfrentarse a la noticia del cáncer, muchos sentimientos surgen y si hay niños la pregunta es ¿cómo se los digo? El cáncer enfrenta la familia a nuevos cambios los cuales comienzan con un proceso que puede causar miedo, inseguridad, enojo o desconcierto.  Ocultarles la información a los niños cuando notan que su ambiente ha cambiado y que hay algo diferente que desconocen provoca irritación y cambios en la conducta, lo mejor es decirles lo que está pasando siempre teniendo en cuenta la edad y la situación en particular de cada niño.

¿Qué hacer?

Los padres o en su caso un familiar de la confianza del niño o adolescente debe ser quien brinde la sobre el diagnóstico de cáncer de algún familiar.

¿Cómo hacerlo?

Es importante utilizar el término cáncer, esto evitara crear confusión en los niños. En niños pequeños se debe utilizar un lenguaje y una explicación simple. En los niños más grandes, una explicación más detallada ayuda a reducir los sentimientos de impotencia y miedo.

Puntos importantes:

·         Asegúreles de comunicarles que ellos no hicieron nada que haya provocado el cáncer en su familiar.

·         Que entiendan que el cáncer no es contagioso.

·         Hágales saber que está bien que tengan muchos sentimientos diferentes y que usted también tiene muchos de esos mismos sentimientos.

·         Ofrezca una evaluación realista pero esperanzadora de la situación, y concéntrese en cómo se tratará el cáncer.

·         Hágales saber a sus hijos que tienen la libertad de hacer cualquier pregunta.

·         Sea honesto cuando responda las preguntas. Está bien decir “no lo sé”.

·         Tal vez no quiera informar a su hijo todos los detalles acerca del cáncer. Use su criterio sobre qué compartir, en función de la edad de su hijo.

·         Intente mantener las rutinas de sus hijos de la manera más constante posible, pero prepárelos para las cosas que cambiarán.

·         Proporcione oportunidades para que sus hijos ayuden. Sin embargo, no los cargue con más responsabilidad de la que pueden manejar.

Puede apoyarse en especialistas como psicólogos o tanatólogos durante todo el proceso de tratamiento, de manera que su hijo asimile el diagnóstico y pueda sobrellevarlo de la mejor manera.

 

Fuentes:

www.cancer.net

www.cancer.org